Cabecera de Caseres (Tarragona)
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Reseña histórica de Caseres

Espacios de la Batalla del Ebro
Diccionario Madoz
PARES Portal de Archivos Españoles Hemeroteca de La Vanguardia
 
   
   
Gandesa (Tarragona)
Batea (Tarragona)
Bot (Tarragona)
Corbera d'Ebre (Tarragona)
Arens de Lledó (Teruel)
Horta de Sant Joan (Tarragona)
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
 
 
 
Emblemas de Caseres
Escudo de Caseres (Tarragona)
 
 
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España.
Escrito por Pascual Madoz (1.845)

(denominada tambien CASERAS)

Villa con ayuntamiento en la provincia de Tarragona (a 15 leguas), partido judicial de Gandesa (a 3 leguas), audiencia territorial y capitanía general de Barcelona (a 30 leguas), diócesis de Tortosa (a 8 leguas).

Situación: en llano, en los confines de esta provincia con la de Teruel, a la libre influencia de los vientos.

Su clima es saludable; las enfermedades más comunes, son pulmonías y fiebres intermitentes.

Tiene 93 casas, la consistorial, cárcel, un mesón, un pequeño hospital, una iglesia parroquial (Santa María Magdalena), servida por un cura, un cementerio contiguo a ella, una escuela de instrucción primaria, dotada con 1.600 reales de los fondos de propios, a la que asisten 28 discípulos.

Confina el término al norte con Batea, al este con Gandesa y Bot, al sur con Arnés y al oeste con Calaceite, del partido de Valderrobles, provincia de Teruel. Su jurisdicción comprende el término rural de Alimidefar.

El terreno en lo general es de regular calidad, contiene 50 jornales de primera clase, 100 de segunda y lo restante de xxcreerá; plantíos de olivar, viñedo, moreras, almendros y nogales; la parte montuñosa, abunda en bosques arbolados de pinos, robles y arbustos.

Le fertiliza el río Algars, que divide a Cataluña de Aragón por esta parte. Nace en los puertos de Beceite; baña por derecha e izquierda los términos de Arnés y Lledó; da impulso a las ruedas de un molino harinero y desagua en el Ebro, cerca de Berrus.

Los caminos son locales, de herradura y en buen estado.

Los correos se reciben en Horta y Calaceite; en el primer punto, los de la parte de Cataluña, los lunes y viernes; y en el segundo, los de la parte de Aragón, los sábados y miércoles. Se despacha en iguales días, y los interesados van a recogerlo.

Producción: trigo, vino, aceite, seda, miel, patatas, legumbres y hortalizas. Cría ganado lanar y cabrío; caza de perdices, conejos, liebres y tordos, y pesca de barbos, madrillas y anguilas.

Industria: el referido molino de harina y otro de aceite con 3 prensas.

Comercio: varias tiendas de abacería, importación de arroz bacalao, azúcar y otros efectos de consumo, y exportación de aceite y demás artículos sobrantes.

Población: 70 vecinos, 381 almas.